La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo; que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.
Sus técnicas:
Sus técnicas están principalmente basadas en el trasplante y movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.
Sus objetivos:
La Cirugía Plástica y Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.
Su campo de acción:
- El campo de acción de la especialidad actualmente comprende:
- Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas de la región cráneo-cérvico-facial, así como de otras regiones que exijan reconstrucción o remodelación de tejidos óseos o de partes blandas.
- Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas.
- Tratamiento de todas aquellas patologías que para su corrección quirúrgica requieran técnicas de reconstrucción anatómica, funcional y remodelación de estructuras, en cualquier territorio anatómico.
- Tratamiento médico-quirúrgico de los tumores de la piel, partes blandas y óseas que requieran técnicas de extirpación y reconstrucción.
- Cirugía de la mano.
- Cirugía estética.
Para ser cirujano plástico se requiere de estudios de medicina general, y luego especializarse en cirugía plástica, esto se logra a través de una residencia médica de 3 a 5 años, luego de la cual el cirujano debe aprobar un examen para obtener el título de especialista en cirugía plástica.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario